miércoles, 1 de agosto de 2018

El zorro y el cóndor



Cierto día el zorro estaba caminando, cuando en eso se encontró con el cóndor y le dijo:
  • ¡Hola sobrino! ¿Cómo estas?
  • Muy bien tio- contestó el cóndor.
Entonces se pusieron a conversar un largo rato y el zorro le decía al cóndor:
  • Tú, cuál gozarás volando por el aire, recorriendo las montañas y comiendo de lo mejor, por que tienes tus alas fuertes que te ayudan a trasladarte rapidamente de un sitio a otro. Mientras que yo, no puedo; además cuando hace verano y cae hielo mis patas se rajan y a veces me siento a gritar de dolor.El cóndor le contestó:
  • Oiga tio, si Ud quiere le hago sus alas, volaremos juntos y gozaremos de todo lo que desea.
  • Muy contento, el zorro le dijo:
  • Ya sobrino, hazme mis alas.
  • Entonces, consiga dos lapas o mates grandes, un cordel y una guatopa.
El zorro consiguio el material y el condor empezo a coser los mates en cada costilla.
– ayayauuuuuuuuuuu, ayayauuuuuuuuuuuu – gritaba el zorro.
  • Aguante tio, aguante tio.
El condor termino de coser y le dijo al zorro:
      • Listo tio, ahora maneje las alas. Pero como ya tenemos hambre y para irnos mas rápido, súbase a mi espalda.
– Ya sobrino, llévame hasta medio aire, ahi será más fácil manejar mis alas.
Se fueron, cuando ya estaban bien alto, le dijo el zorro:
  • Basta, aqui no mas sobrino, déjame, ahora si podre volar. ¡Que lindo!El cóndor lo soltó y le decia:
  • Maneje las alas tio, maneje las alas.El pesado zorro, lo que hacia era manejar las patas desesperadamente, que las grandes alas no le servian de nada, sino de mas peso para caerse con más rapidez.Cuando ya estaba bastante cerca del suelo, el zorro empezo a gritar:
  • ¡Tiendan colchones!, ¡tiendan colchones!
  • El pobre zorro, al caer al suelo se reventó. Alli terminó la ambición del pobre zorro, mientras el cóndor venia volando detrás, muerto de hambre de todo el dia y dijo:
  • ¡Ahora me desayunaré este rico zorro.
Grupo cultural quiliche. Lo que me cuentan te cuento.pags 15-18. Oispado de Cajamaraca. Cajamarca

aqui:descargar

0 comentarios:

Publicar un comentario